Home » CESAR Project » Infrastructure » Radiotelescopio en ESAC
Radiotelescopio en ESAC Spanish Version

CESAR cuenta con la antena VIL-1 situada en ESAC (Fig. 1). Se trata de una antena de tipo Cassegrain de 15m de diámetro y con un receptor en banda S (correspondiente a una frecuencia comprendida entre 2 y 4 GHz). La anchura del haz a media potencia (HPBW) es de 36’, un poco mayor que el tamaño angular de la Luna (30,5’).

Aunque la antena dispone de un sistema de autotrack para el seguimiento de satélites, no es posible realizar el seguimiento de objetos celestes. Para realizar las observaciones se usará el método de tránsito, esto es, se registrará el nivel de potencia total, integrado en toda la banda, detectado por un medidor de potencia (Power Meter HP 8484A) conectado a uno de los cuatro canales de bajada en banda L mientras la fuente pasa sobre la posición hacia la que apunta la antena. Durante las pruebas de sensibilidad realizadas ha sido preciso alcanzar una precisión de apuntado de ±0,05°.

 

Figura 1: Antena VIL-1 en ESAC.

La figura de mérito utilizada para caracterizar la sensibilidad de la antena ha sido el factor Y, definido este como la relación entre las potencias de ruido medidas cuando la antena apunta alternativamente a la fuente a observar y a una posición suficientemente alejada de ella. Se han realizado medidas para un conjunto de trece fuentes de prueba y los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 1. Las seis fuentes para las que el nivel de potencia registrado no se incrementó en al menos 0,1dB cuando la antena estaba apuntando directamente al objeto se han considerado no detectadas (ND en la tabla).

Fuente

Factor Y

M1

0,95

M17

0,98

M31

0,2

DR 21

0,2

3C405

1,2

Sagitario A

1,34

Cisne X-3

0,1

3C295

ND

3C286

ND

3C84

ND

3C48

ND

CTA6

ND

DR 4

ND

Tabla 1: resultados de las pruebas de sensibilidad de la antena VIL-1.

El esquema de control del radiotelescopio está esbozado en la Figura 2. El equipo local de control (situado en una cabina en la propia antena) está duplicado mediante una consola virtual tanto en la sala de control en ESAC (Main Equipment Room , MER) como en el CCR en el LAEFF. El interfaz de control remoto utilizado por los usuarios desde los centros educativos será de tipo Web y se encuentra actualmente en fase de desarrollo [1].

 

Figura 2: esquema de control de la antena VIL-1 como radiotelescopio.

 

RADIOASTRONOMY
OPTICAL ASTRONOMY
SOLAR ASTRONOMY
RSS SOON IN FACEBOOKAND TWITTER
Copyright 2010 - 2019 © ESA/ISDEFE/INTA. All rights reserved.
Webmaster: David Cabezas