Home » CESAR Project » Infrastructure » Telescopio óptico en Cebreros
Telescopio óptico en Cebreros Spanish Version

El Proyecto CESAR cuenta con un telescopio situado en la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo que la ESA tiene a unos 10km de la localidad de Cebreros (Ávila). El emplazamiento del telescopio, en una estación de seguimiento (Figura 3) situada en una zona escasamente habitada, es muy adecuado para un telescopio robótico ya que, por una parte, reúne unas mínimas condiciones de calidad de cielo necesarias para la observación astronómica [2], y, por otra, es un recinto acotado, dotado de medidas de seguridad y alimentación eléctrica. Además, existe la posibilidad de una atención humana limitada en caso de contingencia.

 

Figura 3: Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros.

Ya se ha identificado el mejor lugar dentro del recinto para instalar el observatorio (ver Fig. 4). En cuanto a la obstrucción del horizonte que imponen los árboles del entorno y los edificios del complejo, se ha comprobado la libertad de observación en todos los acimuts por encima de 20° de elevación (altitud mínima recomendable para las observaciones astronómicas). El único obstáculo que supera esta cota es un árbol situado en el acimut SSE, cuya obstrucción alcanza los 22°. Las elevaciones mínimas para distintos acimuts se resumen a continuación:

E

SE

S

SO

O

20°

22°

10°

10°

15°

 

Figura 4: Señalado en rojo, ubicación del telescopio óptico (imagen tomada de Google Maps).

Se ha iniciado una campaña de evaluación de la calidad del cielo (Fig. 5), con objeto de obtener estimaciones de:

  • Límites de flujo y estabilidad fotométrica.

  • Seeing característico.

  • Estadísticas de aprovechamiento (fracción de horas/noches útiles en el año).

 

Figura 5: Imagen de M27 obtenida desde Cebreros con un C8 el día 25 de Septiembre de 2009 para evaluar la calidad del cielo.

Mecánica y óptica

El telescopio, fabricado por Optical Mechanics1, tiene una configuración Cassegrain clásica con una apertura de 50cm y F/10 de focal. La montura es ecuatorial con los ejes de ascensión recta y declinación impulsados por motores de alta precisión (Fig. 6). El apuntado es mejor que 0,5" y el error en el seguimiento es menor de 0,3". El sistema también permite utilizar seguimientos no sidéreos.

 

Figura 6: Vista del telescopio óptico de Cebreros (Crédito: CAB).

El telescopio se encuentra dentro de una cúpula hemisférica rotante automática que permite una ventana de observación de 0° a 90° (Fig. 7).

 

Figura 7: Vista de la cúpula que aloja al telescopio (Crédito: CAB).

Cámara

El telescopio está equipado con una cámara Finger Lakes dotada de un detector CCD refrigerado termoeléctricamente de 4008x2672 píxeles (9 μm de tamaño de pixel) que cubre un campo de 24'x16’ con una proyección de 0,37" por píxel.

 

Figura 8: Cámara CCD Finger Lakes instalada en el telescopio.

Modelo

Sensor

Tipo de sensor

QE máxima

PL11002M

Kodak KAI-11002M

Interlínea

51%

 

El detector está optimizado para tener una alta velocidad de lectura (12 MHz – 16 bit) y el obturador es capaz de obtener exposiciones de hasta 0,05s (Fig. 8). Se dispone asimismo de una rueda de filtros para el telescopio con el juego de fotometría Johnson UBVRI, filtros nebulares ([OIII], HR, HS) y los filtros rojo, verde y azul para tricomía.

Control

Existen tres modos de funcionamiento del telescopio:

• Local, utilizando la consola, interactivo.

• Remoto, utilizando un programa de acceso, también interactivo.

• Robótico, usando un programa de tareas por colas, que es automático y no interactivo.

El observatorio incluye dos ordenadores Linux, uno dedicado al control del telescopio y otro para el análisis de datos, y cuenta también con una estación meteorológica y GPS.

El observatorio se controla usando la aplicación Talon. Este software proporciona, mediante una sencilla interfaz gráfica (véase Fig. 9), control completo sobre todo el observatorio: el telescopio, la cúpula, la rueda de filtros, el foco -autocompensado con la temperatura-, la estación meteorológica -con sus alarmas- y la cámara.

Figura 9: Interfaz gráfico de usuario Talon (Crédito: CAB).

Para proporcionar un control completo sobre el observatorio se dispone de varias aplicaciones como programas de cielo, que controlan el telescopio, y cámaras de vigilancia para la utilización remota.

RADIOASTRONOMY
OPTICAL ASTRONOMY
SOLAR ASTRONOMY
RSS SOON IN FACEBOOKAND TWITTER
Copyright 2010 - 2019 © ESA/ISDEFE/INTA. All rights reserved.
Webmaster: David Cabezas